Dr. Ignacio J. Barrenechea, Neurocirujano, MD
 

Servicios

 
CDA3_Of_Ventas.jpeg
 

El Dr. Barrenechea ha centralizado su formación en neurocirugía general de adultos. El mismo posee las siguientes áreas de interés:

Tumores Cerebrales

El Dr. Barrenechea es coordinador de un grupo multidisciplinario de estudio, diagnóstico y tratamiento, que tiene por objetivo minimizar el daño neurológico y psicológico asociado con el tratamiento quirúrgico de cualquier lesión cerebral que esté situada dentro o adyacente a áreas cerebrales elocuentes.

Tumores de la Base del Cráneo

El Dr. Barrenechea es parte de la unidad asistencial de cirugía de base de cráneo. El mismo tiene vasta experiencia en cirugía de base de cráneo anterior y fosa posterior. El mismo completó un entrenamiento de Observership de tres meses en la Universidad de Columbia en Nueva York, bajo la supervisión del Dr. Chandranath Sen.

 

Neurocirugía de Columna

El Doctor Barrenechea completó dos años de formación formal de cirugía espinal en la Universidad de Columbia entre los años 2004 y 2006, habiendo operado cientos de pacientes con enfermedades espinales. El mismo se desempeña actualmente como Council para Argentina de AOSpine, con sede en Davos, Suiza.

Aneurismas Cerebrales y Malformaciones Arteriovenosas

En el Hospital Privado de Rosario contamos con un grupo multidisciplinario de diagnóstico y tratamiento de los aneurismas cerebrales y malformaciones arteriovenosas. Ya sea por embolización selectiva endovascular, radiocirugía o clipado quirúrgico, podemos adaptar el tratamiento a cada caso en particular.

 

Neuralgia del Trigémino

El Dr. Barrenechea tiene una amplia experiencia en la descompresión microvascular del trigémino como tratamiento definitivo de la neuralgia del trigémino. Gracias a la incorporación de nueva tecnología, actualmente podemos operar casos complejos con mínimas posibilidades de secuelas.

 
 
 
 

Acreditaciones Legales

A continuación, exponemos los siguientes certificados en carácter de acreditación legal para la práctica de la especialidad neurocirugía:

  • Miembro del Colegio Argentino de Neurocirujanos

  • Miembro Titular de la Asociación Argentina de Neurocirugía

  • Neurocirujano (Título Otorgado por el Colegio de Médicos de la provincia de Santa Fe, 2da circunscripción. Registro de Especialista N° 33/0070)

  • Neurocirujano (Título Otorgado por el Ministerio de Salud de la Nación)

  • Recertificación del título en la Asociación Médica Argentina

  • Número de Registro Nacional de Prestadores: 171.413

 
acreditaciones-legales.jpg
rawpixel-472352-unsplash.jpg
 

Membresías

  • Miembro titular del Colegio Argentino de Neurocirujanos

  • Miembro internacional del Congress of Neurological Surgeons, Schaumburg, IL. EEUU

  • Miembro Internacional de la American Association of Neurological Surgeons; Rolling Meadows, IL, EEUU

  • Embajador Argentino ante la "Walter E. Dandy Neurosurgical Society", St. Louis, MO. EEUU

Curriculum Vitae Abreviado

En 1997, el Dr. Barrenechea fue galardonado con el Diploma de Honor de la Universidad Nacional de Rosario, en reconocimiento a su trayectoria en esta institución. Luego de completar su residencia en el Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich (Cátedra oficial de Neurocirugía de la Universidades de Buenos Aires y Maimónides), el mismo fue nombrado “Jefe de Residentes” y, un año después, “Instructor de Residentes” de dicha institución.

En el año 2003 recibió en Filadelfia el diploma de Medical Doctor (MD), luego de revalidar la carrera de medicina en EEUU. En el año 2004, el mismo prosiguió su entrenamiento en el St. Luke’s/Roosevelt Hospital Center, University Hospital of Columbia University College of Physicians and Surgeons, New York City, EEUU. En dicha entidad, en la cual permaneció durante 27 meses, el mismo completó un "Comprehensive Spine and Peripheral Nerve Surgery" fellowship y un “Minimally Invasive Spine Surgery” fellowship.

Durante su estadía en Nueva York, publicó varios artículos en revistas de neurocirugía de EEUU, además de presentaciones en congresos internacionales. En el año 2006, fue nota de tapa de las ediciones de febrero y octubre del "Journal of Neurosurgery: Spine", la revista de la American Association of Neurosurgeons. Finalmente, en el mismo año y en reconocimiento a su carrera en los EEUU, el “Congress of Neurological Surgeons” lo designa Instructor ("Faculty") en uno de sus cursos pre-congreso.

Luego de su regreso al país en 2006, el mismo ha sido director de varios cursos en congresos nacionales e internacionales, siendo miembro activo de diversas sociedades de neurocirugía (Ver Membresias). Actualmente es miembro titular del Colegio Argentino de Neurocirujanos y Coordinador del Departamento de Neurociencias del “Centro de Destrezas Quirúrgicas de la Universidad Nacional de Rosario”. En dicha institución ha brindado numerosos cursos de anatomía para médicos nacionales y de Latinoamérica.

 
Quiero dejar testimonio de la excelencia del Dr. Barrenechea quien me operó de un schwannoma en la zona lumbar siendo una operación bastante compleja, solucionando en la misma intervención una hernia de disco. Realmente me estoy sorprendiendo de los resultados dado que desaparecieron los dolores en la pierna y como si fuera poco prevenimos consecuencias de tener ese tumor creciendo. Quiero destacar la contención, el asesoramiento y el acompañamiento del Dr. Antes, durante y después de la operación. Recomiendo al Dr. Barrenechea sin duda alguna.
— Pablo Teglia