Neuralgia del Trigémino

La neuralgia del trigémino es un trastorno neurológico que causa un dolor intenso y punzante en el área de la cara, especialmente en la mandíbula, la mejilla y el ojo. Esta afección se debe a la irritación o compresión del nervio trigémino, que es responsable de la sensación en la cara y la mandíbula.

Los síntomas de la neuralgia del trigémino pueden incluir episodios breves de dolor intenso, que pueden ser desencadenados por actividades como masticar, hablar, cepillarse los dientes o incluso sentir una brisa ligera en la cara. En algunos casos, el dolor puede ser constante y durar semanas o meses.

El diagnóstico de la neuralgia del trigémino se basa en la descripción de los síntomas por parte del paciente y en un examen físico por parte del médico. En todos los casos se sugiere además realizar pruebas de diagnóstico como una resonancia magnética, para descartar otras causas de dolor facial.

El tratamiento de la neuralgia del trigémino puede incluir medicamentos para aliviar el dolor como anticonvulsivantes, antidepresivos tricíclicos y analgésicos. En casos resistentes a este tratamiento inicial, la cirugía puede ser la única solución para aliviar la presión sobre el nervio trigémino.

Es importante consultar con un neurocirujano para el diagnóstico y tratamiento de esta condición, ya que el tratamiento adecuado puede ayudar a reducir el dolor y mejorar la calidad de vida. El Dr. Barrenechea tiene una amplia experiencia en la descompresión microvascular del trigémino como tratamiento definitivo de la neuralgia del trigémino. Gracias a la incorporación de nueva tecnología, actualmente podemos operar casos complejos con mínimas posibilidades de secuelas.