Primer implante 3D en base de cráneo

El Hospital Privado de Rosario (HPR) innovó en cirugía de base de cráneo. El Servicio de Neurocirugía utilizó un implante 3D para reemplazar los huesos del macizo facial y órbita derecha de un paciente. El Servicio de Neurocirugía del Hospital Privado de Rosario (HPR) llevó adelante una cirugía de base del cráneo innovadora. Extrajo los huesos del macizo fácil y órbita derecha, comprometidos por un tumor cerebral benigno, y los reemplazó con un implante 3D que tomó como “molde” la órbita sana.

La paciente intervenida padecía de un meningioma esfeno-orbitario, un tumor benigno dentro del hueso esfenoides que lo invadía y generaba una hiperostosis, causando deformidad estética y dolor. Como principales manifestaciones, sufría de cefaleas temporales, proptosis ocular y edema facial.

“El tumor formaba parte de la ‘envoltura’ del cerebro, por eso debimos reemplazar toda el área afectada”, explicó el Dr. Ignacio Barrenechea, miembro del Servicio de Neurocirugía. La utilización del implante 3D permite mejoras estéticas, bajar los tiempos quirúrgicos y realizar un tratamiento más agresivo sobre el tumor.

La utilización del implante 3D permite mejoras estéticas, bajar los tiempos quirúrgicos y realizar un tratamiento más agresivo sobre el tumor.

Durante la intervención quirúrgica, se extrajo parte de la fosa temporal, fosa media y cara lateral y techo de la órbita, para lo cual participó también el Dr. Iván Bedini, especialista en Cirugía de Cabeza y Cuello. Además, dado que la duramadre también estaba comprometida, fue reemplazada por una sintética.

La cirugía tuvo una duración de 8 hs. Durante la misma, se realizó un abordaje orbito-cigomático derecho, resección de toda la parte ósea comprometida, resección de la duramadre invadida, reconstrucción de toda la duramadre y base del cráneo, y reconstrucción con la prótesis premoldeada. La paciente tuvo una evolución favorable.

De esta manera, Grupo Gamma continúa innovando para brindar la mejor atención a sus pacientes, con la Calidad Gamma de siempre.

NeurocirugíaFlaco ZacariasHome