Cirugía de Tumores Cerebrales

Instrucciones Post-operatorias

Una cirugía exitosa depende no sólo del éxito de la cirugía, sino también de su cooperación y cumplimiento durante el periodo postoperatorio. Para ayudarlo en este proceso, a continuación le damos instrucciones y guías para su periodo de recuperación.

Herida

• Van a haber suturas o grampas (depende del caso) en la incisión de su cuero cabelludo. Su incisión será evaluada en las primera y segunda visitas postoperatorias en el consultorio. Los puntos se retiran usualmente a los 21 días de cirugía.

• Cambie sus gasas diariamente cuando salga del hospital, a menos que se le indique lo contrario.

• Va a tener que mantener su cabeza cubierta cuando esté al sol hasta que su cabello cubra completamente la incisión.

• Va a tener que mantener la incisión seca por al menos 7 días (así que tendrá que utilizar un gorro de ducha cuando tome sus baños).

• No sumerja la incisión en agua por 4 semanas. Puede lavarse su cabeza a las 72 horas, evitando que el flujo de agua impacte directamente sobre la herida.

• No se ponga cremas o ungüentos en la herida por 4 semanas después de la cirugía.

Alivio del Dolor

• El Dr. Barrenechea le proveerá analgésicos para ayudarlo con su dolor quirúrgico. Deberá usar este medicamento sólo como indicado. Se espera que casi todo su dolor se maneje con medicamentos que no necesitan prescripción (como Ibuprofeno o Naproxeno).

• A medida que su incisión cicatriza, esperamos que deje poco a poco de usar los medicamentos. Esto debe comenzar alrededor de una semana después de la cirugía.

• Si tiene problemas para controlar sus dolores de cabeza, por favor notifíquelo a mi secretaria.

• Si se le prescriben antibióticos, antoconvulsivantes y/o corticoides después de la cirugía, por favor tómelos como indicado.

Ejercicio/Actividad

• El mejor ejercicio es caminar. Lo mejor es hacerlo frecuentemente en pequeños tramos. Trate de ponerse una meta de caminar un poco más cada día. Por supuesto, esto dependerá de su situación y habilidades individuales.

• Evite actividades enérgicas por 3 meses después de la cirugía.

No fume

• Consulte con su clínico si necesita ayuda para dejar de fumar.

Manejo de automóviles

• Usted no va a poder manejar por aproximadamente 4 semanas después de este tipo de cirugía. Esta restricción puede prolongarse si ha tenido una convulsión o si está bajo el efecto de anticonvulsivantes.

Regreso al Trabajo

• Si puede trabajar desde su casa, puede empezar con trabajo de escritorio ligero o por teléfono según lo tolere a la semana de la cirugía (dependiendo del caso)

• Si para realizar su trabajo tiene que ir a su oficina, lo podrá hacer alrededor de 4 semanas después de la cirugía. Estará restringido a realizar trabajo de escritorio o por teléfono.

• Si su trabajo requiere actividad física pesada, no podrá realizar este tipo de trabajo hasta por lo menos 12 semanas después de la cirugía.

• Todos los estimados de regreso al trabajo se basan en tumores benignos. Si su tumor requiere tratamiento adicional como radiación y/o quimioterapia, puede ser que necesite estar sin trabajar por un periodo de tiempo mayor. El médico que le otorgue estos tratamientos (usualmente el oncólogo) le indicará si puede y cuándo regresará a trabajar.

Seguimiento

• Saque un turno para ver al Dr. Barrenechea a las dos semanas de la cirugía.

• Si su tumor requiere tratamiento adicional, se le referirá a un oncólogo para que coordine y/o le provea el tratamiento adecuado.

De Qué Estar Pendiente

• Por favor, contáctenos en caso de: temperatura axilar mayor a 38 ° C.

• Enrojecimiento, hinchazón o drenaje excesivo en la zona de la incisión

• Drenaje de líquido claro por la herida

• Dolor, adormecimiento, debilidad nueva o que esté aumentando en sus brazos o piernas

• Dolor de cabeza nuevo o que esté empeorando, visión borrosa, confusión o nuevos problemas con el habla.

• Para problemas médicos generales como dolor de garganta, tos, resfrío, etc., contacte a su médico general. También lo debe contactar si tiene alguna duda sobre los medicamentos de rutina no recetados por el Dr. Barrenechea.

• Si tiene una convulsión, vaya a la sala de emergencias y haga que me notifiquen.